Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Sabado una Institucion Divina
Blog de montecarmelo
01 de Diciembre, 2010 · General

¿Es realmentece verdadero el Pontificado de Pedro? ¿Que dice la Biblia?

 

¿Es realmente verdadero el Pontificado de Pedro? ¿Que dicen las escrituras?


Durante la antigüedad existia , entre los antiguos pobladores de Galia la extraña y nada alagueña costumbre de festejar el solsticio de verano encerrando en la vispera a un hombre dentro de un gran cesto de mimbre al que le prendian fuego, y asi quemaban al infeliz. Esta practica pagana continuo entre los pueblos cristianos en la forma de las hogueras con que se festejan las visperas de San Juan y San Pedro. Vemos, pues, que una costumbre de la tradicion se introdujo en la cristiandad y que, siva, bien es una practica al parecer, inofensiva, ¿quien negara su falta de base evangelica y la falta de apoyo biblico ?


En efecto, hay otra enseñanza, igualmente arraigada en el cristianismo, de nturalez exclusivamente tradicional pero de gran importancia, porque se arraiga en el fundamento de la verdadera iglesia. Nos referimos al pontificado de San Pedro, ejercido, según la tradicion, en Roma, durante los ultimos 25 años de vida, ahora cabe la pregunta ¿es realmente cierta tal aseveracion?, ¿que dicen las escrituras? .


Un pasaje biblico de exegesis erronea


Para el cristiano, la base de su doctrina y creencia religiosa es la Sagrada Escritura que, mediante la evidencia de su inspiracion divina, pone termino a toda discusion doctrinaria. Alguien quizas alegara que las escrituras exigen, como guia espiritual, la interpretacion correcta de quienes esten autorizados para hacerlo. La respuesta a esta objecion la dio uno de los padres de la iglesia, San Ireneo, el que enseñaba: ´´El sentido de las escrituras es facilmente comprensible a todo espiritu recto y humilde, de suerte que la Escritura se explica por la misma Escritura, y para su interpretacion no es necesario ningun auxilio extraño´´. Y agrego : ´´Acerca de los grandes temas de la fe y la salvacion, no es posible que haya ninguna duda: La Biblia es clara´´. El principal pasaje sobre el cual se pretende apoyar el pontificado de San Pedro y el derecho que le confirio Jesucristo, se encuentra en el capitulo 16 del Evangelio de San Mateo.


Dicho pasaje expone lo siguiente, en cierta ocacion, Jesus les hizo la siguiente pregunta a sus discipulos: ´´¿ Quien dicen los hombres que es el Hijo del Hombre?´´ respondieron:´´ Unos, Juan el Bautista; otros, Elias; otros Jeremias, o alguno de los profetas´´. Jesus sondeo los sentimientos de los discipulos al hacerles esta pregunta:´´ Y vosotros, ¿ quien decis que yo soy? Respondiendo Simon Pedro, dijo: Tu eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.´´ Entonces le respondio Jesus; Bienaventurado eres, Simon, hijo de Jonas, porque no te lo revelo carne ni sangre, sino mi Padre que esta en los cielos. Y yo tambien te digo , que tu eres Pedro, y sobre esta roca edificare mi iglesia; y las puertas del Hades no prevaleceran contra ella. Y a ti te dare las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra sera atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra sera desatado en los cielos´´.


En primer lugar en las palabras de Jesus hacia Pedro hay que tener en cuenta varias declaraciones importantes: Primera:´´ Tu eres Pedro, y sobre esta roca edificare mi iglesia´´. Para comprender un pasaje biblico, el idioma original es de vital importancia, y debe ser consultado. El Evangelio de San Mateo fue escrito originalmente en arameo, pero llego hasta nosotros en griego y de ese idioma nos tendremos que auxiliar. En este caso hay dos palabras que tienen un sentido especial: ´´Tu eres Pedro (en griego petros), y sobre esta roca (en griego petra) edificare mi iglesia´´. En realidad, petros es un guijerro, una piedra, y por su parte petra, una roca. Entonces, San Pedro, petros, no era el fundamento, pero si Cristo, que es la Roca. Dijimos que la Biblia se explica a si misma.

Todos los discipulos por igual se apoyaron en la ´´piedra angular ´´, Jesus, el Hijo de Dios.

Otros pasajes biblicos confirman la interpretacion:´´Jesucristo ….. es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del angulo´´(Hechos 4:10-12). El mismo San Pedro llama a Jesucristo la ´´ piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa.... La piedra que los edificadores desecharon´´ y que ´´ ha venido a ser la cabeza del angulo; y piedra de tropiezo y roca que hace caer´´. ´´ Y el que creyere en el, no sera avergonzado ´´ (1 Pedro 2: 4-8). Por su parte tambien San Pablo dice: ´´ Porque nadie puede poner otro fundamento que el que esta puesto, el cual es Jesucristo´´ (1 Corintios 3:11). Esta interpretacion correcta y positiva, expuesta con claridad en las escrituras, es la misma que fue dada por cristianos de los primeros siglos, lo que constituye una gran prueba en su favor.


La opinion de los padres de la iglesia


Entre los padres de la Iglesia Catolica , posiblemente San Agustin haya sido el mas obediente y sumiso. Y es el precisamente quien, al comentar el pasaje que nos ocupa, dice: ´´Tu eres Pedro , y sobre esta roca edificare mi iglesia, debe entenderse : Sobre aquel a quien Pedro confesara, cuando dijo: ´´Tu eres el Cristo , el Hijo del Dios viviente; y que Pedro , denominado piedra, representa a la persona de la iglesia que esta edificada sobre la roca y recibio las llaves del reino de los Cielos. Pues no dice: Tu eres la roca (petra), sino: Tu eres Pedro (petros)´´ (Retractaciones, 1:21).


San Agustin declaro:´´ Sobre esta roca que tu confesaste, edificare mi iglesia; Cristo mismo era la roca´´ (Opusculo 124, sobre San Juan).

Tampoco otros padres entendieron que San Pedro hubiera recibido supremacia, pues dicen: Y yo tambien te digo , que tu eres Pedro, y sobre esta roca edificare mi iglesia, es decir, sobre la fe de la confesion´´ (San Juan Crisostomo, patriarca de Constantinopla del siglo IV, Homilia 54).


´´Sobre la roca de la confesion esta edificada la iglesia. La fe es el fundamento de la iglesia. Mediante esa fe las puertas del infierno son impotentes contra ella. Esta fe tiene la pesesion de las llaves del reino de los cielos´´(San Hilario, obispo de Poitiers, del siglo IV, Sobre la Trinidad).


Las llaves del reino de los cielos


En los evangelios encontramos las siguientes palabras:´´Y a ti te dare las llaves del reino de los cielos´´ (San Mateo 16:19). Si ademas leemos lo que dice en S. Mateo 23:13 y en S. Lucas 11:52, encontraremos las palabras que dirigio el Señor Jesus a los escribas y fariseos, de los cuales se dice que tenian ´´La llave de la ciencia´´ y que les cerraban ´´el reino de los cielos´´`a los hombres, resulta evidente que las llaves a las que se hace referencia son las Sagradas Escrituras, que nos capacitan y preparan para la salvacion si las obedecemos, esto, tambien podemos encontarlo en la (2Timoteo 3:15-17).Tanto las llaves como la puerta son, pues, alegoricas, como tambien alegoricamente entendemos la aseveracion del Señor:´´ Yo soy la puerta; el que por mi entra sera salvo´´(San Juan 10:9). Y aun podemos añadir un pasaje mas en el que Jesus al referirse a su iglesia, se denomina a si mismo´´el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre´´ (Apocalipsis 3:7).


La iglesia tiene autoridad


Cuando el Señor dijo:´´Todo lo que atares en la tierra sera atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra sera desatado en los cielos´´. Esta no era prerrogativa exclusiva de San Pedro, porque mas tarde, hablando al resto de los discipulos, Jesus pluralizo la expresion, y dijo:´´ Todo lo que ateis en la tierra, sera atado en el cielo; y todo lo que desateis en la tierra, sera desatado en el cielo´´ (San Mateo 18:18).


Apacienta mis ovejas


Los que persisten en apoyar la idea del pontificado en cuanto a la supremacia de San Pedro, buscan ademas de los pasajes ya esclarecidos anteriormente, buscan apoyarse en las palabras que Jesus le dirige a Pedro junto al mar de Tiberiades, despues de la resurreccion. Despues de haberle preguntado tres veces:´´¿Me amas?,---le dijo una vez--: Apacienta mis corderos--- y dos veces mas le recomendo---:´´Apacienta mis ovejas´´. (S. Juan 21:15-17.)

Recordemos que el apostol Pedro habia negado vergonzosamente a su Señor despues de haberle asegurado que seria fiel y leal a cualquier costo. Pero la mirada cariñosa y benevola de Jesus le inspiro sincera contriccion, y le indujo a clamar a Dios hasta obtener el triunfo sobre si mismo. Pedro se convirtio, pero se sentia indigno de ser apostol de Cristo. Por eso el angel lo menciono deliberadamente por su nombre, cuando envio un mensaje despues de la resurreccion de Cristo:´´Pero id, decid a sus discipulos, y a Pedro, que el va delante de vosotros a Galilea´´ (S. Marcos 16:7). La importancia de la mision del apostol Pedro entre los judios es evidente. Ocupo entre los judios las mismas responsabilidades que ejercio San Pablo entre los gentiles o sea entre los que no eran del pueblo judio tal como se describe en (Hechos 1:8) donde se describe que el evangelio seria esparcido primeramente entre los judios y de alli hasta los ultimos confines de la tierra. Y ademas de ellos, cabe mencionar a San Juan, el apostol de mayor influencia. Pero ninguna palabra de Cristo, dirigida especialmente a el por alguna razon personal, se aplicaria mas tarde a algun obispo o grupo de obispos. No lo entendieron asi los padres de la iglesia.


No existen pruebas ulteriores de la supremacia de San Pedro


Siendo aclarados los pasajes con los que se pretende mantener la idea de la supremacia de San Pedro, y siendo que no existe evidencia biblica ni razon que justifique la creencia de que el haya sido nombrado papa, vayamos ahora tras el rastro de la vida del apostol Pedro despues de las palabras que Jesus le dijera.


Pozo despues de la supuesta investidura de San Pedro, Jesus tuvo que reprenderlo severamente´´¡Quitate de delante de mi ,Satanas!me eres tropiezo´´, le dijo el Señor. (S. Mateo 16:23.) El gran apostol se habia cnvertido en un instrumento del tentador. Necesitaba corregir su carácter y someterse a la direccion divina.

Cuendo en cierta ocacion los discipulos le preguntaron a Jesus:´´¿Quien es el mayor en el reino de los cielos?´´ (San Mateo 18:1), el Señor no aprovecho la ocacion para establecer la superioridad de Sn Pedro si es que esta de verdad existia, sino les dijo que todos debian ser humildes como niños, y no titulos de grandeza.´´ Entonces Jesus , llamandolos, dijo: sabeis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad. Mas entre vosotros no sera asi, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros sera vuestro servidor´´ (San Mateo 20: 25-26). Entre los discipulos no habria grandes ni potentados.


La gran cpmision de Jesus a sus discipulos que se encuentra en el evangelio (San Mateo 28: 19-20) Es una comision dada a todos los apostoles por igual ; el poder que recibirian para llevar a cabo esta mision seria igual para todos y estaria igualmente con todos para dirigirlos, pero no por medio de un dirigente visible.En el libro de los Hechos donde se relata como en ninguna otra parte de las escrituras la actuacion realizada por los apostoles en la iglesia organizada, es donde necesariamente se hubiera visto manisfestada la exaltada posicion de San Pedro como papa. Sin embargo ya en primer capitulo se ve que no fue San Pedro el que nombro a quien debia ocupar el vacio dejado por el traidor Judas, sino la iglesia, la colectividad de los fieles.


Otro pasaje contundente lo encontramos en el libro de Hechos y dice asi: ´´Cuando los apostoles que estaban en Jerusalen oyeron que samaria habia recibido la palabra de Dios, enviaron alla a Pedro y a Juan´´ (Hechos 8:14). Se imagina si de pronto se anunciara por la radio que el papa a sido enviado por la iglesia de Roma, a una determinada ciudad para predicar, creo que el mundo enmudeceria de asombro. Pero San Pedro fue enviado por sus hermanos porque en ese entonces se desconocia la jerarquia que hoy se pretende ejercer en su nombre.

No comentaremos el concilio que se realizo en Jerusalen en el año 48 DC, cuando los apostoles y otros creyentes se reunieron, sin que San Pdro tuviera preeminencia sobre ellos. Y lo que es mas, del relato se deduce que fue Santiago quien presidio y oriento las deliberaciones de ese concilio.


Al leer las epistolas de San Pablo nos damos cuenta que el apostol ignora por completo la autoridad pontificia de San Pedro .El dice:´´Porque en nada he sido menos que aquellos grandes apostoles aunque nada soy´´(2 Corintios 12:11).El nunca se hubiera igualado a San Pedro si este en verdad tuviera preeminencia sobre los demas apostoles. Mas adelante en otra de sus epistolas el apostol Pablo dice: ´´ Y reconociendo la gracia que me ha sido dada, Jacobo, Cefas (Pedro) y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mi y a Bernabe ….´´( Galatas 2:9). Esta expresion denota igualdad entre los apostoles, mas adelnte añade el apostol en el versiculo 11:´´Pero cuando Pedro vino a Antioquia, le resisti cara a cara, porque era de condenar´´.San Pedro no era una roca inquebrantable; estaba sujeto a equivocaciones. Nunca fue papa pero si un verdadero hombre de Dios, se imagina a el papa siendo requerido cara a cara por alguno de sus subordinados por sus errores en materia de conducta o teologica ¿responderia como el gran apostol Pedro ¿aceptaria su error y lo enmendaria?.


Querido amigo/a, Cristo y nadie mas es el fundamento y la cabeza de la iglesia asi como el fundamento de nuestra salvacion, el es nuestro sustentador, redentor, y mante salvador nuestro Dios. El es la firmeza y direccion de la iglesia que es su cuerpo, mediante su unico y verdadero representante , el Espiritu Santo del cual hablaremos en nuestro proximo comentario, es Cristo quien garantiza la victoria de su pueblo contra las potestades de las tinieblas y puede asegurarles y asegurarte la victoria si depositas en el tu fe y le sirves con amor tal cual lo hicieron los apostoles. Quiera Dios que esa sea tu actitud, para que disfrutes de la eternidad, al igual que lo haran esos Santos hombres de Dios, que Dios te bendiga mucho, es mi deseo y oracion.

Palabras claves , , ,
publicado por montecarmelo a las 19:03 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

RangydelPozo

ARTES en general la teologia,naturaleza y mi jobi son los deportes.

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (9)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad